Wealth Management: Comentario mensual del mercado

Marzo 2021, William Therlin, Wealth Management

Resumen: Nuevo aumento de los rendimientos; crecimiento sincronizado

La renta variable mundial subió en marzo, terminando el mes con una subida del +2,7% (en dólares), mientras que la deuda pública cayó un -0,2% (en dólares). Los principales acontecimientos fueron los siguientes:

• Las acciones no se han visto afectadas por la continua subida de los rendimientos de los bonos;

• Aprobado el plan de ayuda de Estados Unidos; Siguiente: El plan de infraestructuras de 2 billones de dólares de Biden;

• Los bancos centrales muestran moderación; los datos prospectivos siguen siendo decididamente positivos.

La fuerte recuperación económica siguió impulsando los mercados en marzo, a pesar del aumento de las tasas de infección. La curva de rendimientos de EE.UU. se empinó aún más al aumentar los rendimientos de los bonos a largo plazo; el bono de referencia a 10 años alcanzó máximos del 1,7%, impulsado por el aumento de las expectativas de inflación y de los rendimientos reales. Hasta ahora, los mercados de valores han reaccionado positivamente, a pesar de la quiebra de Archegos y la posterior liquidación de sus posiciones, y la renta variable mundial ha alcanzado nuevos máximos. El oro y el petróleo cayeron (oro -1,5% y Brent -3,9%).

ESTADOS UNIDOS: Datos sólidos, grandes estímulos y una Fed pesimista

A pesar de la ola de frío de febrero, la economía estadounidense mantuvo su impulso. Los datos de las nóminas mostraron un aumento de la creación de empleo y un descenso del paro en febrero, mientras que la encuesta manufacturera ISM -un indicador de la salud económica- se fortaleció aún más en marzo. El despliegue acelerado de las vacunas continuó, con el 90% de los adultos a los que se les ofrecerá una vacuna a finales de abril. Mientras tanto, la Fed revisó la previsión de crecimiento de Estados Unidos para 2021 hasta el 6,5% (desde el 4,2% de diciembre). El FOMC sigue siendo firmemente dovish dócil: los tipos de interés se mantienen sin cambios y Powell reafirmó que un aumento temporal de la inflación no llevaría a un cambio de política. En el ámbito fiscal, el paquete de ayuda de Biden, de 1,9 billones de dólares (alrededor del 10% del PIB), fue aprobado por el Senado como parte de un plan más amplio de reconciliación fiscal. Se espera que Biden presente un programa de infraestructuras de 2.000 millones de dólares. En cuanto a la geopolítica, Biden ha señalado su intención de salvar el acuerdo nuclear con Irán de 2015.

Europa: Datos sorpresa, el BCE vigila los rendimientos, los brotes verdes

Una llamativa encuesta IFO -la más alta desde junio de 2019- sigue a las encuestas empresariales optimistas, con la zona euro registrando un posible aumento de la actividad industrial. El despliegue de las vacunas en Europa sigue siendo lento, hasta el momento; surgieron signos de nacionalismo vacunal cuando la UE amenazó con restringir las exportaciones. El BCE señaló su compromiso con el control flexible de la curva de rendimiento: tiene previsto aumentar las compras de bonos en el marco del programa PEPP en el trimestre para limitar los rendimientos. En el Reino Unido, el PIB cayó menos de lo previsto en el cuarto trimestre del año pasado, a pesar de los datos comerciales más débiles. A diferencia de sus vecinos europeos, el Reino Unido ha establecido una hoja de ruta para la reapertura tras el éxito de su campaña de vacunación. El apoyo fiscal se ha ampliado, pero el canciller británico planea volver a un presupuesto equilibrado: los impuestos a las empresas aumentarán, al igual que los impuestos encubiertos a los individuos.

ROW: Distorsiones estacionales; Japón se muestra dócil; problemas de gobernanza en Turquía y Brasil

Aunque son alentadores, las distorsiones de las vacaciones y los efectos de base del año pasado pueden exagerar la solidez de los datos duros de China: las ventas al por menor y la producción industrial aumentaron más del 30% (interanual) y superaron las expectativas. Los datos comerciales mixtos de Asia se hicieron eco de la habitual ralentización estacional de China, cuyos vecinos -Corea, Taiwán y Japón- registraron un débil volumen de exportaciones en febrero. Mientras tanto, la primera discusión de alto nivel entre la administración Biden y los diplomáticos chinos terminó en términos poco amistosos, con la puerta de las negociaciones entreabierta. El Banco de Japón, que ha adoptado una actitud dovish dócil, amplió la banda de control de la curva de rendimiento. En Turquía, Erdogan destituyó a su tercer gobernador del banco central en dos años: la lira se depreció un 15% frente al dólar. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, despidió a varios miembros de su gabinete.

Panorama del mercado (rendimiento total en moneda local)

Source: Bloomberg, Rothschild & Co, valores al 31 de marzo de 2021

Bonos Volver 1 m % 1 an %
US 10 años 1.74% -2.4% -5.9%