Mosaique Views: Asignación de activos

Marzo / Abril 2022

El ataque de Rusia a Ucrania reducirá el crecimiento y disparará la inflación

Nuestros pensamientos están con las personas afectadas por el terrible conflicto que todavía hace estragos mientras escribimos. Parece desagradable incluso hablar de inversiones en medio de tanta penuria humana: nuestras preocupaciones cotidianas se relativizan de repente.

Las sanciones, la falta de voluntad de hacer negocios con Rusia, las interrupciones y desviaciones de las cadenas de suministro, en particular lasrelacionadas con la energía y los alimentos, reducirán las perspectivas de crecimiento mundial. Las interrupciones también conducirán a una mayor inflación.

De momento, creemos que esto ralentizará el crecimiento mundial, pero no lo detendrá ni lo revertirá. La economía tenía cierto impulso al entrar en esta crisis geopolítica, entre otras cosas por la reposición generalizada de inventarios que se está llevando a cabo a medida que el COVID se desplaza finalmente a la economía más marginal (si la evolución de Shanghái lo permite, por supuesto).

Los costes de la energía en términos reales no son tan elevados como parecen -los precios reales del petróleo fueron más altos en 2012-e incluso un rechazo más completo de las exportaciones rusas por parte de Occidente podría no desencadenar los picos más dramáticos previstos: otros compradores pueden cambiar de fuente y la oferta mundial no es completamente inelástica.

Por tanto, hablar de "estanflación" nos parece prematuro. Dicho esto, el clima de inversión es repentinamente más arriesgado. Esperamos que se llegue pronto a una solución pacífica, pero también es posible que se produzca una escalada incluso ahora: puede que no prevalezca la racionalidad. Y aunque el ataque inicial parecía anunciar una reducción del riesgo de endurecimiento monetario, como el impacto económico ha parecido ser menos profundo de lo que podría haber sido, las expectativas de tipos de interés han retomado su deriva alcista anterior a la crisis.

Ya habíamos reducido nuestras ponderaciones en la renta variable en el año nuevo, al quedar claro que los bancos centrales planeaban efectivamente (con bastante retraso) empezar a normalizar unas condiciones monetarias que se habían vuelto innecesariamente laxas. Las redujimos aún más al conocer la noticia de la invasión.

Sin embargo, nuestras participaciones en renta variable han vuelto a ser neutrales: seguimos viendo que la rentabilidad de las empresas sigue siendo saludable, y las valoraciones, aunque elevadas, no son descabelladas. Y los fondos lanzados se mantienen como activos líquidos: seguimos infraponderados en renta fija.

• Perspectives podcast: Dispelling misconceptions

Worries about growth, geopolitics, and an authoritarian government have dramatically dented sentiment in China.

• The AI-driven surge

Chipmaker Nvidia has announced strong financial results. Alongside the rest of the ‘Magnificent Seven’ tech and AI stocks, it has been a key driver of the US market in recent times. But should investors now be worried about market concentration around these big names?

• Japan: partying like it's 1989

Japan’s stock market is performing strongly, but we are unconvinced about the country’s long-term attractiveness. We believe the recent bounce in the Nikkei index is a sentiment or momentum driven story, and not one that yet reflects better fundamentals.

• Disinflation, China and stock valuations

Politics may well affect portfolios in 2024, but we know that the business cycle certainly will. In this Market Perspective, we examine the outlook for inflation, the case for and against investing in China, and whether stocks are currently being overvalued.

• Rothschild & Co expands Middle East reach with new Riyadh office

Leveraging the region's rich talent pool and Rothschild & Co's accomplished leadership, its new Riyadh office will enhance the Group’s business by offering their growing client base greater local proximity for strategic advice.

• Perspectives podcast: A conversation with a senior adviser

Simon Brewer, host of one of the most acclaimed finance podcasts, "The MoneyMaze Podcast, holds the position of senior adviser to Rothschild & Co in London. In this special edition of our Perspectives podcast, Laura Künlen and Simon Brewer delve into Simon's career journey, the insights gained from his experience as a senior manager, the responsibilities of a senior adviser, and how his podcast contributes to his effectiveness in this role