Mosaique Views: Asignación de activos

Marzo / Abril 2022

El ataque de Rusia a Ucrania reducirá el crecimiento y disparará la inflación

Nuestros pensamientos están con las personas afectadas por el terrible conflicto que todavía hace estragos mientras escribimos. Parece desagradable incluso hablar de inversiones en medio de tanta penuria humana: nuestras preocupaciones cotidianas se relativizan de repente.

Las sanciones, la falta de voluntad de hacer negocios con Rusia, las interrupciones y desviaciones de las cadenas de suministro, en particular lasrelacionadas con la energía y los alimentos, reducirán las perspectivas de crecimiento mundial. Las interrupciones también conducirán a una mayor inflación.

De momento, creemos que esto ralentizará el crecimiento mundial, pero no lo detendrá ni lo revertirá. La economía tenía cierto impulso al entrar en esta crisis geopolítica, entre otras cosas por la reposición generalizada de inventarios que se está llevando a cabo a medida que el COVID se desplaza finalmente a la economía más marginal (si la evolución de Shanghái lo permite, por supuesto).

Los costes de la energía en términos reales no son tan elevados como parecen -los precios reales del petróleo fueron más altos en 2012-e incluso un rechazo más completo de las exportaciones rusas por parte de Occidente podría no desencadenar los picos más dramáticos previstos: otros compradores pueden cambiar de fuente y la oferta mundial no es completamente inelástica.

Por tanto, hablar de "estanflación" nos parece prematuro. Dicho esto, el clima de inversión es repentinamente más arriesgado. Esperamos que se llegue pronto a una solución pacífica, pero también es posible que se produzca una escalada incluso ahora: puede que no prevalezca la racionalidad. Y aunque el ataque inicial parecía anunciar una reducción del riesgo de endurecimiento monetario, como el impacto económico ha parecido ser menos profundo de lo que podría haber sido, las expectativas de tipos de interés han retomado su deriva alcista anterior a la crisis.

Ya habíamos reducido nuestras ponderaciones en la renta variable en el año nuevo, al quedar claro que los bancos centrales planeaban efectivamente (con bastante retraso) empezar a normalizar unas condiciones monetarias que se habían vuelto innecesariamente laxas. Las redujimos aún más al conocer la noticia de la invasión.

Sin embargo, nuestras participaciones en renta variable han vuelto a ser neutrales: seguimos viendo que la rentabilidad de las empresas sigue siendo saludable, y las valoraciones, aunque elevadas, no son descabelladas. Y los fondos lanzados se mantienen como activos líquidos: seguimos infraponderados en renta fija.

• Monthly Market Summary: September 2022

In September, concerns of a global recession and monetary tightening hit capital markets hard: both global equities and global government bonds declined as the Fed and the ECB continued their tightening cycle.

• Rothschild & Co hires Sang Shin as Managing Director in North America

Appointments

Senior hire enhances the firm’s Media & Telecom team in New York and further expands the Global Advisory business in North America.

• Quarterly Letter - Navigating challenging investment seas

Investment / strategy

Plain sailing. Batten down the hatches. Strong headwinds. When describing markets, it's common to call upon maritime metaphors to convey uncertainty. In the current economic landscape, we find ourselves reaching for them again.

• Nick Bossart joins Rothschild & Co as Head of Global Advisory, Switzerland

Appointments

In his role, Mr Bossart will apply his advisory experience to clients in Switzerland and bring Rothschild & Co’s global platform to them.

• Strategy blog: Interest rates - are we nearly there yet?

At different paces, and with varying displays of conviction and credibility, western central banks are continuing to raise interest rates, closing the stable door ever more firmly as the inflation horse canters merrily on the horizon. As we write, the rates priced into the money markets suggest that US, eurozone and UK policy rates will peak at 4.6%, 2.9% and 4.9% respectively, and will do so during 2023. Swiss rates are expected to peak at 2.2%, during 2024.

• Strategy blog: Sterling

Sterling has fallen further after the UK's "fiscal event", making higher interest rates even more likely. However, its all-round weakness is being overstated, as is the threat to the UK government's creditworthiness.