Comentario mensual del mercado: Marzo 2022

Resumen: Los mercados de renta variable se recuperan y los de renta fija siguen cayendo

En marzo, los mercados de capitales fluctuaron fuertemente mientras los inversores digerían los riesgos económicos y geopolíticos. La renta variable mundial subió un 2,1% a lo largo del mes (en dólares), mientras que los bonos mundiales con grado de inversión cayeron un 2,2% (en dólares). Los temas clave fueron:

• Las acciones repuntaron, mientras que los rendimientos de los principales bonos reanudaron su marcha al alza;
  • La Reserva Federal aumentó los tipos de interés en un 0,25%, dejando un camino abierto a más subidas en el futuro;
  • Los mercados chinos cayeron por el temor a las sanciones y a los confinamientos del Covid-19.

Los ataques sobre el terreno continuaron y Ucrania reaccionó con escepticismo a la promesa de Rusia en las negociaciones de reducir las operaciones militares. Estados Unidos prohibió las importaciones de petróleo ruso, mientras que la UE sigue dividida sobre la conveniencia de sancionar al sector energético ruso después de que Rusia anunciara que sólo aceptaría pagos en rublos. Tras un repunte a mediados de marzo, los mercados mundiales de renta variable volvieron a caer a finales de mes. A pesar de la recuperación, la renta variable mundial sufrió su mayor pérdida trimestral desde el inicio de la pandemia. En las materias primas predominó la volatilidad: El Brent alcanzó el máximo de los últimos 14 años (139 $/bl) antes de relajarse en previsión de nuevos suministros de EE.UU. y una menor demanda de China. El oro volvió a subir y registró su mayor ganancia trimestral desde la primera ola del COVID a mediados de 2020.

Estados Unidos: La Fed sube; la inflación y el crecimiento se mueven al alza

Marzo resultó ser el peor mes para los bonos del Tesoro estadounidense desde 2003: El rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años tocó el máximo de casi tres años con un 2,56% durante el mes. Una Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) cada vez más halagüeña señaló su compromiso de luchar contra las presiones inflacionistas, al iniciar su primera subida de tipos de interés desde 2018. La inflación general subió al 7,9% (interanual %) en febrero, su máximo desde 1982. La Fed señaló seis subidas más, con la previsión de que el tipo de los fondos federales alcancen el 1,9% a finales de año, y Powell sugirió que el balance podría reducirse a partir de principios de verano. Mientras tanto, la primera tanda de datos posteriores a la invasión muestra que el impulso económico persiste, con el ISM manufacturero subiendo a 58,6 en febrero de 2022 (desde 57,6). La recuperación del mercado laboral estadounidense continuó con la caída de la tasa de desempleo hasta un nuevo mínimo de dos años, el 3,7%.

Europa: La inflación está en máximos históricos; el sentimiento es ligeramente más débil

La tasa de inflación anual de la zona euro subió a un nuevo récord del 7,5% (desde el 5,9%), más del triple del objetivo del BCE del 2%. El BCE sorprendió a los mercados al indicar que su programa de compra de activos podría terminar en el tercer trimestre, lo que provocó una venta de bonos públicos europeos. La tasa de desempleo cayó a un mínimo histórico del 6,8% en febrero (desde el 6,9%). El volátil indicador ZEW de sentimiento económico bajó a -38,7 (desde 48,6) debido a la preocupación por las perspectivas económicas y las presiones inflacionistas, mientras que la última tanda de encuestas empresariales (PMI) descendieron modestamente y se mantuvieron en niveles que indican crecimiento. Los acontecimientos geopolíticos llevaron a los responsables políticos a plantearse la posibilidad de prescindir del suministro de gas ruso.

Resto del mundo: La economía china se debilita; el yen alcanza su nivel más bajo en 7 años

El PMI manufacturero general de China Caixin cayó a su nivel más bajo en 25 meses, 48,1 (desde 50,4). El último dato fue también la segunda contracción de la actividad manufacturera desde principios de año, en medio de las medidas de confinamiento para contener el último brote de COVID-19. Además del resurgimiento de la infección, las acciones chinas sufrieron un mes volátil al surgir riesgos de mayores regulaciones y sanciones. En Rusia, la inviable bolsa de Moscú reabrió parcialmente y el rublo volvió a los niveles anteriores a la invasión (81 rublos por dólar). El yen japonés cayó a su nivel más bajo en siete años, ya que el Banco de Japón se desmarcó de la tendencia mundial de endurecimiento de la política monetaria y avivó las especulaciones de que podría intervenir para impulsar al yen.

Panorama del mercado (a 31/03/2022 en moneda local)

Bonos Rend. 1 m % 1 año %

Oro ($/onza) 1,937 1.5% 5.9%
Brent ($/bbl) 107.91 6.9% 38.7%
Cobre ($/t) 10,368 4.5% 6.4%

Rendimiento total de los mercados de bonos (del año hasta la fecha)

EN_March 2022 Graph MMS.pngFuente: Bloomberg, Rothschild & Co, 31/12/2021 – 31/03/2022

• Abolishing 'non-dom' status - what you need to know

The existing ‘non-dom’ tax regime will be abolished in April 2025. The impact on your finances depends on your existing status and how long you have held it, but non-doms should be reviewing their position now and forming a strategy for the future.

• The next mood shift

Despite geopolitical tensions and shifting expectations of interest rate cuts, financial markets have been remarkably resilient. In this Market Perspective, we discuss the 'higher for longer' monetary policy and assess the importance of mounting US government debt.

• Understanding sustainability risks and opportunities

Investing is not just about choosing companies that we expect to achieve success in the short term. It’s important to find businesses which can adapt to a changing world and are part of shaping the future. In this article we explore the risks and opportunities they face.

• Should I form a trust?

Trusts can be an effective way to provide for your family while retaining control, but you must balance the advantages against the administrative and financial costs. In this article we examine the pros and cons of setting up a trust, and potential pitfalls to avoid.

• The defence debate

The events of the last couple of years have dramatically increased the geopolitical temperature, shifting the political discourse in favour of security. In this blog we examine the evolving nature of defence and military equipment, and what it could mean for investors.

• The last mile

Perspectives podcast

The Swiss National Bank's decision to reduce interest rates came as a surprise to the market. Join our Global Investment Strategists to decode central banks' moves, unravel oil market dynamics, and track gold and bitcoin prices.