Comentario mensual del mercado: Febrero 2022

Resumen: Pérdidas generalizadas por la invasión de Rusia a Ucrania

En febrero, la escalada de la crisis ucraniana afectó duramente a los mercados de capitales. La renta variable mundial cayó un 2,6% (en dólares), mientras que la renta fija mundial con grado de inversión bajó un 2,1% (en dólares). Los temas clave fueron:

• La invasión rusa de Ucrania aumentó el riesgo de un conflicto más amplio;
  • El aumento de los precios de las materias primas y las sanciones occidentalesrestringen las perspectivas económicas;
  • Los bancos centrales podrían reconsiderar el endurecimiento de sus políticas aldebilitarse las perspectivas de crecimiento.

El ataque a Ucrania, con la posibilidad de una nueva escalada entre el mundo occidental y Rusia, afectó al sentimiento de los inversores. Aunque la UE y EE.UU. evitaron una intervención militar directa y siguieron comprando petróleo ruso, impusieron amplias sanciones contra Rusia que también perturbarán a las economías occidentales. Los mercados mundiales de renta variable cayeron por segundo mes consecutivo en febrero, aunque se produjo un modesto repunte a finales de mes. Las acciones de las empresas con una alta exposición a Europa del Este tuvieron un rendimiento inferior, mientras que las empresas de los sectores del petróleo, la minería y las armas estuvieron entre las ganadoras. Los precios de la energía se dispararon: El petróleo Brent alcanzó los 100 dólares por barril, el nivel más alto en ocho años, lo que se sumó a la inflación actual afectando al poder adquisitivo y a la confianza de los consumidores. Los activos de refugio, como los bonos del Estado y los metales preciosos, tuvieron una gran demanda, como el oro que superó los 1.900 dólares. Entre las divisas, el franco suizo se comportó mejor como moneda refugio.

Estados Unidos: la economía está en buena forma; la Fed sigue dispuesta a subir los tipos

Los datos publicados en el mes muestran que la economía estadounidense ha tenido un sólido impulso al entrar en la crisis. Las ventas minoristas (+3,8% intermensual), la producción industrial (+1,4% intermensual), los pedidos de bienes duraderos (+1,6% intermensual) y las ventas de viviendas existentes (6,5 millones) se mostraron fuertes en enero, mientras que el mercado laboral se mantuvo ajustado y la inflación subió al 7,5% interanual. Las actas del FOMC confirmaron la voluntad de la Fed de subir los tipos de interés, aunque a finales de mes la crisis de Ucrania había sustituido a los tipos de interés como principal preocupación de los inversores. Hasta ahora, los datos de febrero muestran que el impulso continúa, por ejemplo, el PMI manufacturero del ISM que subió a 58,6 (desde 57,6) o el cambio de empleo de ADP con 475.000 contrataciones. En el plano político, Biden presionó a Rusia sumándose a las sanciones europeas y enviando apoyo fiscal a Ucrania y tropas a los estados del este de la OTAN.

Europa: El crecimiento ganó velocidad, pero se ve amenazado por el ataque de Rusia

Antes del ataque de Rusia, la economía europea se estaba recuperando de la onda Omicron y ganando velocidad. Los datos del PMI compuesto de Markit mejoraron significativamente en febrero, hasta 55,8 (desde 52,3), impulsados por la recuperación del sector de los servicios (55,8 desde 51,1). El ataque a Ucrania amenaza claramente este impulso, con la subida de los precios de la energía y la exposición de Europa a la región. Las sanciones afectarán a las empresas, y el poder adquisitivo y la confianza de los hogares se resentirán. Ya en febrero, la estimación de la tasa de inflación anual de la eurozona alcanzó un nuevo máximo del 5,8% interanual. Sin embargo, los mercados monetarios reconocen que si el crecimiento se debilita, el BCE podría estar menos dispuesto a subir los tipos de interés.

Resto del mundo: Noticias mixtas de China; los mercados rusos se vuelven inviables

El PMI manufacturero general de Caixin China subió a 50,4 en febrero (desde 49,1), mientras que el regulador del ciberespacio chino planea nuevas normas sobre los servicios de Internet. La bolsa rusa y el rublo se desplomaron debido a las sanciones y al aislamiento internacional del país. El PIB de Turquía creció un 9,1% en el cuarto trimestre de 2021, pero la inflación se acerca al 50% interanual.

Panorama del mercado (a 28/02/2022 en moneda local)

Bonos Rend. 1 m % 1 año %

Cubre ($/t) 9,919 3.6% 1.8%

Fuente: Bloomberg, Rothschild & Co, 31/12/2014 – 28/02/2022

• Monthly Market Summary: January 2023

Capital markets experienced their strongest January gains in years. Moderating inflation, easing energy prices and expectations of a slowing tightening cycle, particulary in the US, buoyed both stock and bond markets.

• Portfolio Management and Rising Rates

Investment / strategy

Over the span of just a few months, we witnessed a spectacular rise in interest rates. This historical increase took place against the backdrop of a radical shift in monetary policies, as the central banks, with the Federal Reserve in the lead, have made the fight against the return of runaway inflation their priority. In this environment, portfolio management strategies need to adapt, in particular by seeking new avenues of diversification and some opportunities.

• Strategy blog: UK mortgage rates

After recent record low interest rates, variable and fixed mortgage rates are surging to levels not seen since the Global Financial Crisis. In this Strategy Blog, we consider whether fixed or variable is the better option in the ever-evolving economic environment.

• Rothschild & Co expands wealth management pension offering and strengthens team in Zurich

Rothschild & Co will enter into a strategic partnership with pension consulting firm, PensExpert AG. Dr Thomas Bamert will join Rothschild & Co in Zurich as Head of Wealth and Pension Planning, Switzerland.

• Rothschild & Co’s Wealth Management business in Israel expands with three key hires

Following the launch of a new representative office in Israel for its Wealth Management business in August 2022, Rothschild & Co has hired three new Client Advisers to expand its local team - Oren Shapira, Noah Gordon and Rotem Grinfeld.

• Thematic Insights: The Silver Economy

According to the World Bank, average global life expectancy shot up from 65 in the early 1990s to 73 in 2020. This brings about several opportunities for economic development. What does this mean for investors? And how can one capture returns in a market set for profound changes?