Mosaique Views - Mantener una actitud constructiva

Dr. Carlos Mejia, CIO, Rothschild & Co Bank AG and Kevin Gardiner, Global Investment Strategist

Febrero - Marzo 2022

El crecimiento ha tocado techo, pero podría mantenerse por encima de la tendencia durante un tiempo

Los gobiernos occidentales no reaccionaron a la última mutación del COVID-19 bloqueando las economías y la pandemia, por ahora, ha dejado de impulsar el sentimiento de los mercados en la forma en que lo hacía antes. Por el contrario, los Bancos Centrales han captado el sentimiento de los inversores, ya que tratan de atajar la alta inflación de las economías occidentales, que lleva varios decenios, mediante una política monetaria más estricta. Mientras tanto, la economía mundial ha comenzado el año 2022 con una nota sólida, aunque más débil que en el cuarto trimestre. Aunque el crecimiento haya tocado techo, creemos que puede mantenerse por encima de la tendencia durante un tiempo, a pesar de las perspectivas de subidas de los tipos de interés este año y de las actuales tensiones en Ucrania.

Los riesgos económicos se inclinan claramente hacia la inflación, no hacia la deflación, pero es probable que las tasas mensuales de inflación alcancen su punto máximo en 2022 -la Reserva Federal tenía razón al sugerir que parte del aumento es "transitorio", aunque más recientemente ha intentado "retirar" esa palabra-, pero es probable que las tendencias subyacentes se mantengan por encima del objetivo, a ambos lados del Atlántico, durante algún tiempo.

Dado que la Reserva Federal, en particular, hasuperado visiblemente su mandato en materia de inflación y está cumpliendo cada vez más su mandato en materia de empleo, la pregunta que se plantea cada vez más es: ¿cuántas veces subirán los tipos de interés este año?.

Como ya comentamos en nuestra última edición, el escenario está preparado para que los grandes bancos centrales empiecen a subir los tipos de interés: el Banco de Inglaterra ya ha actuado en dos ocasiones y la Reserva Federal lo hará pronto, e incluso el BCE y el Banco Nacional de Suiza es probable que actúen este año. Una docena de bancos centrales en otros lugares -en algunas economías desarrolladas más pequeñas, pero sobre todo en el mundo en desarrollo-no han esperado a sus pares más grandes, sino que ya estaban subiendo los tipos en 2021.

Es posible que los mercados monetarios -y las expectativas de los inversores en general-aún no reflejen plenamente la perspectiva de unos tipos más altos. Los bonos son los más directamente afectados, pero las acciones -el activo principal más volátil en el mejor de los casos-también podrían ser vulnerables durante un tiempo. Por esta razón, recortamos nuestra posición en renta variable en enero.

Dicho esto, mantenemos la sobreponderación. Las valoraciones de las acciones son altas, pero no prohibitivas, y las expectativas de beneficios empresariales pueden ser aún demasiado bajas. Siguen siendo nuestro activo preferido tanto táctica como estratégicamente, y son el único que creemos que puede superar el obstáculo de la inflación más alta y ayudar a preservar el valor real del patrimonio de nuestros clientes.