Mosaique Views - Mantener una actitud constructiva

Dr. Carlos Mejia, CIO, Rothschild & Co Bank AG and Kevin Gardiner, Global Investment Strategist

El crecimiento ha tocado techo, pero podría mantenerse por encima de la tendencia durante un tiempo

Los gobiernos occidentales no han reaccionado a la última mutación del COVID-19 bloqueando las economías: las vacunas parecen ofrecer cierta protección; puede que no sea tan peligrosa como las variantes anteriores; y ese riesgo es ya casi familiar. Mientras tanto, la economía mundial ha comenzado el año 2022 con una nota sólida, liderada -como tantas veces-por Estados Unidos. Con la reapertura de los grandes mercados, el crecimiento puede haber tocado techo, pero puede mantenerse por encima de la tendencia durante un tiempo.

En consecuencia, a pesar de esa nueva variante del virus, creemos que los riesgos económicos siguen inclinándose hacia la inflación, no hacia la deflación. Las tasas mensuales de inflación pueden alcanzar su punto máximo a principios de 2022 -la Reserva Federal tenía razón al sugerir que parte del aumento es "transitorio", aunque más recientemente ha intentado "retirar" esa palabra-, pero las tendencias subyacentes probablemente se mantengan por encima del objetivo, a ambos lados del Atlántico, durante algún tiempo.

Dado que la Reserva Federal, en particular, estácumpliendo con creces su mandato en materia de inflación y, cada vez más, su mandato en materia de empleo, la pregunta que se plantea cada vez más no es "¿por qué van a subir los tipos de interés?", sino "¿por qué no van a hacerlo?".

El escenario parece estar preparado para que los grandes bancos centrales empiecen a subir los tipos de interés: el Banco de Inglaterra ya ha actuado, y la Reserva Federal podría seguir su ejemplo en breve, mientras que el BCE y el Banco Nacional de Suiza se quedan atrás (posiblemente hasta 2023). Una docena de bancos centrales en otros lugares -en algunas economías desarrolladas más pequeñas, pero sobre todo en el mundo en desarrollo-no han esperado a sus pares más grandes, sino que ya estaban subiendo los tipos en 2021.

Es posible que los mercados monetarios -y las expectativas de los inversores en general-aún no reflejen plenamente la perspectiva de unos tipos más altos. Los bonos son los más directamente afectados, pero las acciones -el activo principal más volátil en el mejor de los casos-también podrían ser vulnerables durante un tiempo. Estamos recortando nuestras posiciones en renta variable.

Dicho esto, mantenemos la sobreponderación. Las valoraciones de las acciones son altas, pero no prohibitivas, y las expectativas de beneficios empresariales pueden ser aún demasiado bajas. Siguen siendo nuestro activo preferido tanto táctica como estratégicamente, y son el único que creemos que puede superar el obstáculo de la inflación más alta y ayudar a preservar el valor real del patrimonio de nuestros clientes.

Contactarnos

Póngase en contacto con su asesor de clientes o envíenos un correo electrónico para recibir la publicación completa.

• Making the best investment choices

There are many ways you can grow and preserve your wealth by investing. In this article we discuss how to find an investment style that suits your outlook, examine both ‘top-down’ or ‘bottom-up’ investing strategies, and assess active and passive investing.

• How to choose a wealth manager

Wealth can be easily lost if you are not prudent. A wealth manager can help you avoid this fate, but you need to be confident that you're making the right choice. In this article we outline the key questions to ask and how they can hep you meet your financial goals.

• G7 Italia 2024

• Asset Management: Monthly Macro Insights - June 2024

Market Commentary

Although the global economy is still experiencing the lagged effects of tighter monetary policy, business confidence has been improving over the past few months, suggesting positive momentum going into the second half of the year. Will central banks be a tailwind or a headwind?

• Navigating wealth preservation

Perspectives podcast

What is our conclusion of the Q1 2024 earnings season? What are the benefits of active investing? And how are different asset classes performing in the current market environment? Listen to our latest Perspectives podcast to find out more.