Mosaique Views - Mantener una actitud constructiva

Dr. Carlos Mejia, CIO, Rothschild & Co Bank AG and Kevin Gardiner, Global Investment Strategist

El crecimiento ha tocado techo, pero podría mantenerse por encima de la tendencia durante un tiempo

Los gobiernos occidentales no han reaccionado a la última mutación del COVID-19 bloqueando las economías: las vacunas parecen ofrecer cierta protección; puede que no sea tan peligrosa como las variantes anteriores; y ese riesgo es ya casi familiar. Mientras tanto, la economía mundial ha comenzado el año 2022 con una nota sólida, liderada -como tantas veces-por Estados Unidos. Con la reapertura de los grandes mercados, el crecimiento puede haber tocado techo, pero puede mantenerse por encima de la tendencia durante un tiempo.

En consecuencia, a pesar de esa nueva variante del virus, creemos que los riesgos económicos siguen inclinándose hacia la inflación, no hacia la deflación. Las tasas mensuales de inflación pueden alcanzar su punto máximo a principios de 2022 -la Reserva Federal tenía razón al sugerir que parte del aumento es "transitorio", aunque más recientemente ha intentado "retirar" esa palabra-, pero las tendencias subyacentes probablemente se mantengan por encima del objetivo, a ambos lados del Atlántico, durante algún tiempo.

Dado que la Reserva Federal, en particular, estácumpliendo con creces su mandato en materia de inflación y, cada vez más, su mandato en materia de empleo, la pregunta que se plantea cada vez más no es "¿por qué van a subir los tipos de interés?", sino "¿por qué no van a hacerlo?".

El escenario parece estar preparado para que los grandes bancos centrales empiecen a subir los tipos de interés: el Banco de Inglaterra ya ha actuado, y la Reserva Federal podría seguir su ejemplo en breve, mientras que el BCE y el Banco Nacional de Suiza se quedan atrás (posiblemente hasta 2023). Una docena de bancos centrales en otros lugares -en algunas economías desarrolladas más pequeñas, pero sobre todo en el mundo en desarrollo-no han esperado a sus pares más grandes, sino que ya estaban subiendo los tipos en 2021.

Es posible que los mercados monetarios -y las expectativas de los inversores en general-aún no reflejen plenamente la perspectiva de unos tipos más altos. Los bonos son los más directamente afectados, pero las acciones -el activo principal más volátil en el mejor de los casos-también podrían ser vulnerables durante un tiempo. Estamos recortando nuestras posiciones en renta variable.

Dicho esto, mantenemos la sobreponderación. Las valoraciones de las acciones son altas, pero no prohibitivas, y las expectativas de beneficios empresariales pueden ser aún demasiado bajas. Siguen siendo nuestro activo preferido tanto táctica como estratégicamente, y son el único que creemos que puede superar el obstáculo de la inflación más alta y ayudar a preservar el valor real del patrimonio de nuestros clientes.

Contactarnos

Póngase en contacto con su asesor de clientes o envíenos un correo electrónico para recibir la publicación completa.

• Perspectives podcast: Dispelling misconceptions

Worries about growth, geopolitics, and an authoritarian government have dramatically dented sentiment in China.

• The AI-driven surge

Chipmaker Nvidia has announced strong financial results. Alongside the rest of the ‘Magnificent Seven’ tech and AI stocks, it has been a key driver of the US market in recent times. But should investors now be worried about market concentration around these big names?

• Japan: partying like it's 1989

Japan’s stock market is performing strongly, but we are unconvinced about the country’s long-term attractiveness. We believe the recent bounce in the Nikkei index is a sentiment or momentum driven story, and not one that yet reflects better fundamentals.

• Disinflation, China and stock valuations

Politics may well affect portfolios in 2024, but we know that the business cycle certainly will. In this Market Perspective, we examine the outlook for inflation, the case for and against investing in China, and whether stocks are currently being overvalued.

• Rothschild & Co expands Middle East reach with new Riyadh office

Leveraging the region's rich talent pool and Rothschild & Co's accomplished leadership, its new Riyadh office will enhance the Group’s business by offering their growing client base greater local proximity for strategic advice.

• Perspectives podcast: A conversation with a senior adviser

Simon Brewer, host of one of the most acclaimed finance podcasts, "The MoneyMaze Podcast, holds the position of senior adviser to Rothschild & Co in London. In this special edition of our Perspectives podcast, Laura Künlen and Simon Brewer delve into Simon's career journey, the insights gained from his experience as a senior manager, the responsibilities of a senior adviser, and how his podcast contributes to his effectiveness in this role