Comentario mensual del mercado: Deciembre

Resumen: Un final de año positivo para la renta variable

Tras caer a principios de diciembre, los mercados bursátiles mundiales se recuperaron y cerraron el mes con ganancias (4,0% en términos de USD). Por su parte, los bonos globales IG ganaron un 0,1% (en USD, sin cobertura). Los principales acontecimientos fueron los siguientes:

• Los inversores consideran que la propagación de Omicron es manejable a pesar de las restricciones;
  • Las acciones estadounidenses terminan 2021 cerca de sus máximos históricos y la FED señala el fin de su programa de compra de bonos de la era de la pandemia para marzo de 2022; y
  • Datos económicos sólidos y nuevos máximos de varias décadas en las tasas de inflación del G7.

El segundo año de la pandemia se caracterizó por las ganancias de las clases de activos de riesgo, a pesar del consabido "muro de la preocupación" derivado de un contexto informativo difícil. El índice MSCI World subió alrededor de un 19% y el S&P 500 alrededor de un 29% en un contexto de campaña histórica de vacunación contra el virus Covid-19 y de recuperación económica mundial, pero también de aumento de la inflación, escasez de la cadena de suministro mundial y conversaciones sobre la reducción de los programas de compra de activos de los bancos centrales y el aumento de los tipos de interés. Esto último hizo que los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años terminaran el año con una caída del 3,1% y los bunds alemanes a 10 años con un descenso del 2,8% (en moneda local). A lo largo del año, aunque con escasa repercusión en el mercado mundial, asistimos a un aumento del comercio minorista -pensemos en GameStop-, al auge y a la caída de las sociedades de adquisición con fines especiales (SPACS) y a una conversación cada vez más concurrida en torno a las criptomonedas, con el lanzamiento del primer ETF de futuros estadounidenses sobre el bitcoin. China, por su parte, tomó medidas enérgicas internas en los sectores de la educación y la tecnología y vio cómo el promotor inmobiliario Evergrande perdía 1.000 millones de dólares de capitalización bursátil. En cuanto a los bancos centrales, el Banco de Inglaterra se convirtió en el primer banco central del G7 en subir los tipos de interés desde marzo de 2020. Con el aumento de las tasas de inflación y la fuerte recuperación económica en 2021, se espera que más bancos centrales sigan este año. Por último, en los mercados de materias primas, los precios del petróleo repuntaron con fuerza desde los mínimos de 2020; un aumento de los precios del gas natural incrementó aún más las presiones inflacionistas en las economías del G7, pero el oro terminó con un descenso del -3,6% en el año.

Estados-Unidos: La Fed endurece su política monetaria; repunte de la actividad empresarial

La Reserva Federal anunció sus planes de poner fin a sus compras de bonos de la era de la pandemia en marzo, lo que parece allanar el camino para la subida de los tipos de interés en 2022, ya que los responsables políticos expresaron su preocupación por la persistencia de la alta inflación en el contexto de una recuperación constante del mercado laboral. El PMI de servicios de EE.UU., publicado por IHS Market, descendió a 57,5, lo que sugiere que el repunte de la actividad empresarial se mantuvo a medida que se fortalecía la demanda.

Europa: Compras de bonos de emergencia del BCE; sentimiento empresarial alemán

El Banco Central Europeo anunció que reducirá el ritmo de sus compras de activos en el primer trimestre de 2022 y que liquidará el plan PEPP de 1,85 millones de euros en marzo de 2022, alegando los avances en la recuperación económica y el logro de su objetivo de inflación a medio plazo. El indicador Ifo de clima empresarial en Alemania cayó por sexto mes hasta los 94,7 puntos (21 de diciembre), el más bajo desde febrero y por debajo de las expectativas del mercado de 95,3, ya que la moral empresarial en la mayor economía de Europa siguió deteriorándose.

Resto del mundo: La inflación en China se acelera; los precios de consumo en Japón suben

La inflación de los precios al consumo en China se aceleró hasta el 2,3% en noviembre de 2021, frente al 1,5% del mes anterior. Fue la tasa más alta desde agosto de 2020, debido al aumento estacional de la demanda, las limitaciones de la oferta y los brotes esporádicos de COVID-19 que provocan cierres locales. Por su parte, los precios al consumo en Japón subieron un 0,6% interanual (21 de noviembre). En ambos casos, las tasas de inflación se mantuvieron muy por debajo de los niveles occidentales, lo que permitió a China recortar sus tipos de interés en respuesta a la ralentización del crecimiento local, incluso cuando los tipos en occidente se preparan para subir.

Panorama del mercado (a 30/12/2021 en moneda local)

Bonos Rend. 1 m % 1 año %

Libra esterlina  1.2%  5.9%
Franco suizo  0.2% -1.1%
Yuan chino -0.1%  5.1%

*Tipo nominal ponderado por el comercio

Otros Nivel 1 m % 1 año %
Oro ($/onza) 1,829 3.1% -3.6%
Brent ($/bbl) 77.78 10.2% 50.2%
Cobre ($/t) 9,741 2.4% 25.7%

Fuente : Bloomberg, Rothschild & Co; 31/12/2020 – 31/12/2021

Descarga el Comentario mensual del mercado (PDF 276 KB)

• Abolishing 'non-dom' status - what you need to know

The existing ‘non-dom’ tax regime will be abolished in April 2025. The impact on your finances depends on your existing status and how long you have held it, but non-doms should be reviewing their position now and forming a strategy for the future.

• The next mood shift

Despite geopolitical tensions and shifting expectations of interest rate cuts, financial markets have been remarkably resilient. In this Market Perspective, we discuss the 'higher for longer' monetary policy and assess the importance of mounting US government debt.

• Understanding sustainability risks and opportunities

Investing is not just about choosing companies that we expect to achieve success in the short term. It’s important to find businesses which can adapt to a changing world and are part of shaping the future. In this article we explore the risks and opportunities they face.

• Should I form a trust?

Trusts can be an effective way to provide for your family while retaining control, but you must balance the advantages against the administrative and financial costs. In this article we examine the pros and cons of setting up a trust, and potential pitfalls to avoid.

• The defence debate

The events of the last couple of years have dramatically increased the geopolitical temperature, shifting the political discourse in favour of security. In this blog we examine the evolving nature of defence and military equipment, and what it could mean for investors.

• The last mile

Perspectives podcast

The Swiss National Bank's decision to reduce interest rates came as a surprise to the market. Join our Global Investment Strategists to decode central banks' moves, unravel oil market dynamics, and track gold and bitcoin prices.