Wealth Management: Comentario mensual del mercado

Agosto 2021, Investment Insights Team, Investment Strategist Team, Wealth Management

Resumen: Nuevos máximos para la renta variable, mientras que el rendimiento de los bonos ha aumentado

La renta variable mundial ha seguido subiendo en agosto, un 2,5% (en dólares). Los bonos globales con grado de inversión cayeron ligeramente un 0,3% (en USD). Los principales acontecimientos fueron los siguientes:

•  Los fuertes rendimientos de la renta variable impulsados por los sólidos beneficios del segundo trimestre y el continuo apoyo monetario;
  •  El aumento de los casos de COVID-19 y las medidas de presión del Gobierno chino sobre la tecnología y el comercio electrónico;
  •  Indicaciones de la Reserva Federal de que no reducirá el gasto antes de que se alcancen los objetivos de empleo.

A pesar de algunos contratiempos, las acciones mundiales alcanzaron nuevos máximos en agosto, impulsadas por los valores estadounidenses y tecnológicos. Los mercados de renta variable se beneficiaron de una temporada de beneficios del segundo trimestre más fuerte de lo esperado, con un fortalecimiento de las perspectivas empresariales. Durante el mes, el aumento de los casos de la variante delta del COVID-19 y el debilitamiento de los datos del PMI lastraron temporalmente el ánimo de los inversores. Además, continuaron las ventas en los mercados bursátiles chinos. Los rendimientos de los bonos aumentaron moderadamente, pero fluctuaron impulsados gracias al aumento de las tasas de inflación, la disminución de las expectativas de inflación y la preocupación por el tapering. El oro cayó inicialmente y posteriormente se recuperó, mientras que el petróleo Brent descendió un 4,4%.

Estados Unidos: Récord de beneficios empresariales, datos macroeconómicos más débiles, la Fed sigue siendo dócil

Los beneficios empresariales estadounidenses del segundo trimestre han aumentado más de un 9% interanual alcanzando un récord (fuente: US Bureau of Economic Analysis) y superando las estimaciones de S&P para 2021 previas a la pandemia. Sin embargo, varios indicadores económicos apuntan a una cierta moderación del crecimiento, ya que el aumento de las infecciones COVID-19 y la elevada tasa de inflación (5,4% interanual en julio y junio) pesan en el sentimiento de los consumidores. Las ventas al por menor en julio cayeron un 1,1% intermensual. Las encuestas empresariales del PMI de EE. UU. se deterioraron en agosto, pero se mantuvieron claramente en territorio de expansión (PMI manufacturero 61,1 desde 63,4; PMI de servicios 55,2 desde 59,9; PMI compuesto 55,4 desde 59,9). Mientras tanto, la recuperación del mercado laboral estadounidense continuó, con una tasa de desempleo que cayó al 5,4%. En Jackson Hole, el presidente de la Fed, Powell, advirtió de los riesgos de un endurecimiento prematuro y señaló que aún es necesario avanzar para alcanzar el objetivo de empleo de la Fed. Continúan las negociaciones en la Cámara de Representantes en torno a un marco presupuestario de 3,5 billones de dólares y un proyecto de ley de infraestructuras de 1 billón de dólares aprobado por el Senado. La apresurada retirada del personal estadounidense de Afganistán puede tener consecuencias geopolíticas y humanitarias, pero tuvo poco impacto en el mercado.

Europa: Pico en los indicadores económicos, aumento de la inflación, el BCE sigue apoyando

A pesar del aumento de las infecciones por COVID-19 en muchos países, la recuperación de la Eurozona se mantuvo en el buen camino. Las encuestas empresariales PMI de la Eurozona cayeron ligeramente en agosto, pero se mantuvieron en niveles altos, lo que indica un fuerte crecimiento (PMI manufacturero 61,4 desde 62,8; PMI de servicios 59,7 desde 59,8; PMI compuesto 59,5 desde 60,2). Los indicadores de confianza del consumidor y de confianza industrial siguieron una trayectoria similar. La tasa de inflación de la eurozona aumentó hasta el 2,3% interanual en julio, con un potencial alcista adicional, ya que la tasa de inflación alemana preliminar de agosto subió hasta el 3,9% interanual. El BCE sigue siendo muy solidario con su política monetaria, preocupado por la fragilidad de la recuperación. Dicho esto, este otoño, el BCE revisará su programa PEPP, que sigue vigente hasta marzo de 2022.

Resto del mundo: Aumento del contagio, debilitamiento del crecimiento, ventas en China

Australia y Nueva Zelanda ampliaron sus cierres. La contracción de las ventas minoristas en julio podría indicar un descenso del PIB australiano en el tercer trimestre. En Japón, el PMI manufacturero de agosto todavía implica crecimiento, pero el PMI de servicios cayó en territorio de contracción. Las acciones chinas sufrieron una prolongada venta antes de iniciar una recuperación a finales de mes. Los inversores se mostraron inquietos por las medidas enérgicas del Gobierno en los sectores de la tecnología, el comercio electrónico y la educación, las posibles restricciones a las cotizaciones en bolsa y las OPV, y los comentarios sobre la redistribución de la riqueza, así como por el menor crecimiento de las ventas minoristas y la producción industrial.

Panorama del mercado (a 31/08/2021 en moneda local).

Bonos Rend. 1 m % 1 año %
US 10 años 1.31% -0.4% -1.8%
UK 10 años 0.71% -0.4% -3.0%
Suiza 10 años -0.32% -0.4% -1.0%