Wealth Management: Perspectivas de mercado

Cuento de Navidad: 2020

Kevin Gardiner y Victor Balfour

Aquí está el espíritu de las Navidades pasadas, que nos trae el don de la perspectiva. Con su pelo mal cortado y sus pantalones improbables, nos trae a la memoria una época con mal humor crónico en la que el gasto militar y social dejó en Occidente unos estados y unas ofertas monetarias demasiado grandes y unas relaciones laborales disfuncionales.
Las monedas flotantes (y fiat) daban miedo, el petróleo escaseaba y las tasas de inflación —y los tipos de interés reales negativos— erosionaban enormemente el ahorro. Y los datos económicos terminaban siendo aún más feos que la ropa. No se ha visto todavía nada equiparable a la década de 1970 en cuanto a negatividad constante.

El espíritu de las Navidades presentes nos recuerda que la crisis actual es, ante todo, una emergencia de salud pública: sus consecuencias económicas han sido graves, pero podrían no durar tanto como se teme. La adaptación y (con suerte) la distribución de las vacunas sugieren que todavía es posible una mayor recuperación económica (tal vez incluso con un acelerón para recuperar el terreno perdido). Las autoridades han ayudado una barbaridad: incluso Scrooge está despierto. Existe un límite para lo que pueden seguir haciendo hasta que estemos colectivamente preparados para juntarnos otra vez, pero cuando lo estemos, el problema podría no ser una demanda escasa, sino excesiva.

Así pues, hay algo que nos resulta familiar en el espíritu de las Navidades futuras: dos metros de alto, con gafas, un puro y un traje de banquero central. Y parece querer alertarnos no ya sobre un mundo completamente diferente en el que el sector empresarial se congela en su superficie, sino sobre los peligros de repetir los errores del pasado. Pedir prestado es tolerable, pero imprimir dinero podría no serlo.

En esta edición:

¿Hacia dónde se dirigen las bolsas?

Aunque no están baratas, siguen teniendo recorrido a largo plazo.

¿Tipos o recuperación?

A medida que crece la confianza, se echa algo en falta en la rotación cíclica.

¿Se está borrando la sonrisa del dólar?

Las grandes monedas se mantienen relativamente estables y dentro de sus canales de tendencia... por ahora.

Otro movimiento alcista del bitcoin

Las criptomonedas siguen suscitando preguntas.

Inflación: notas de revisión

Qué es, por qué nos preocupa y qué efecto podría tener en las carteras de inversión.

Haga clic aquí para leer la edición completa de Perspectivas de mercado

 
Back to top