Wealth Management: Perspectivas de mercado – Perseverancia | La vida después de la deuda

Kevin Gardiner, Global Investment Strategist, Wealth Management

Qué cambio de humor. Al peor diciembre de las acciones estadounidenses desde 1931 le siguió el mejor enero desde 1987. Pensábamos que las bolsas habían reaccionado de forma exagerada a finales de 2018, pero no vamos a fingir que esperábamos una recuperación tan rápida.

Desde las valoraciones actuales, sigue habiendo rentabilidades a largo plazo que superan a la inflación, pero a medida que el ciclo madura, cada vez es más difícil conseguirlas. Casi exactamente 10 años después alcanzar mínimos por la crisis financiera global, el margen de subidas probable es menor de lo que ha sido desde hace aproximadamente una década.

La Reserva Federal (Fed) ha detenido la normalización de la política monetaria de forma considerablemente rápida, lo cual sin duda está ayudando tanto a los mercados de acciones como a los de bonos a corto plazo. Nos preguntamos si la Fed quizás debería haber «perseverado». Aunque las acciones presentan valoraciones razonables, los bonos estadounidenses vuelven a parecer un poco caros (y la mayoría de los bonos públicos europeos se han perfilado prohibitivamente caros durante todo el periodo).

A más largo plazo, una de las varias razones para continuar dando a las economías el beneficio de la duda es que pensamos que las preocupaciones técnicas son exageradas, incluidas las que giran en torno a la deuda, que analizamos en el segundo artículo.

El riesgo geopolítico -la tensión comercial entre Estados Unidos y China, los chalecos amarillos, la secesión del Reino Unido de la UE- sigue siendo alto, pero manejable. Creemos que esto sería así incluso en caso de un Brexit sin acuerdo, aunque seguimos esperando -y, con escasa convicción, prevemos- no tener que averiguarlo

Descarga el documento completo Perspectivas de Mercado (PDF 1.6 MB)

More Information

Wealth Management


Back to top