Wealth Management: Perspectivas de mercado – Se reanuda el funcionamiento normal | ¿Las acciones están caras? (Spanish)

Kevin Gardiner, Global Investment Strategist, Wealth Management

Como se ha demostrado una vez más con la corriente de ventas de este octubre, cuando decimos que prever los movimientos del mercado es difícil, no se trata de falsa modestia. Y los «fundamentales» solo ofrecen una garantía limitada. Las recesiones y las crisis pueden surgir de un cielo aparentemente despejado; los mercados a veces (pero no siempre) son los primeros en darse cuenta

Es comprensible que haya nervios. Los indicadores cíclicos se han dado la vuelta y nos aguarda una fuerte desaceleración de los beneficios de las empresas. Parece probable, no obstante, que la Reserva Federal siga subiendo los tipos de interés. La riña comercial entre Estados Unidos y China continúa, el presupuesto de Italia ha contrariado a la Unión Europea (UE) y un acuerdo en torno a la salida del Reino Unido ha sido esquivo.

Pero esto son dificultades conocidas, no huracanes imprevistos. Una desaceleración de los beneficios no es un colapso recesivo. Y, como apuntamos posteriormente, los principales índices bursátiles no se han mostrado especialmente caros.

Se ha producido media docena de tales episodios desde la Crisis Financiera Global. Si nos bajamos del tren ahora, podría marcharse sin nosotros. Aconsejamos no moverse.

Entonces, ¿qué es lo que más nos preocupa? Quizás que continúe la disputa comercial. Que los bancos centrales se enzarcen en la batalla equivocada (contra una ilusoria amenaza de deflación). Y la marcha inminente de una política sensata que hizo algo decente pero impopular. La confirmación de que la canciller Merkel abandonará la escena política supone el riesgo de dejar al proyecto europeo sin rumbo. Cualquiera que sea la opinión sobre la economía de la UE, este es un mes difícil en el que debe recordarse su razón de ser.

Descarga el documento completo Perspectivas de Mercado (PDF 1 MB)

More Information

Wealth Management