Rothschild Private Wealth: Perspectivas de mercado — ¿Enfriamiento a la vista? | Ya va siendo hora (Spanish)

Kevin Gardiner, Global Investment Strategist, Rothschild Wealth Management

El mercado de valores no es una persona. No entra en pánico, festeja o se detiene para tomar aire, aunque con frecuencia hablamos como si lo hiciera. Tampoco es un animal. Los mercados alcistas («bull» en inglés, «toro») y bajistas(«bear», en inglés, «oso») no son más fáciles de analizar que cuando trazan un movimiento lateral.

Los precios pueden variar sin que se produzcan operaciones y viceversa. Los movimientos a corto plazo pueden ser aleatorios y carecer de sentido. De modo que no debemos analizarlos en exceso.

Pensamos que el repentino (aunque no sorprendente) revés de febrero se debió en parte a un replanteamiento de la inflación y los tipos de interés (ver el primer artículo).

Sospechamos que las operaciones automatizadas y las relacionadas con la volatilidad jugaron un papel importante. Sabíamos que había beneficio que tomar (¿cuántas veces hemos escrito aquí sobre un «revés que debería haberse producido hace tiempo»?).

Pero no podemos estar seguros. Lo que significa que tampoco podemos estar seguros de que haya tocado su fin, y de que no haya todavía fallas más profundas esperando que las descubramos.

Pensamos que el clima de inversión sigue siendo favorable. Los beneficios de las empresas están creciendo, y el riesgo de tipos de interés -incluso después de ese replanteamiento- sigue siendo relativamente moderado.

Los activos de riesgo con frecuencia evolucionan bien, pese al riesgo que entrañan, no a causa del mismo. Creemos que las acciones pueden seguir superando a la inflación con una visión a largo plazo desde este momento, pero estamos un poco nerviosos. Siempre lo estamos.

Descarga el documento completo Perspectivas de Mercado (PDF 4.1 MB)