Wealth Management: Perspectivas de mercado – ¿Qué dejaremos a las futuras generaciones?

Kevin Gardiner, Global Investment Strategist, Wealth Management

Ya hemos pasado otro aniversario: el punto más bajo del desplome del mercado de renta variable que acompañó a la crisis financiera global.

La década transcurrida desde entonces ha estado llena de preocupaciones cíclicas y estructurales: recesiones dobles, deflación de la deuda, represión financiera y estancamiento estructural. Pero pese a esas preocupaciones -¿o a causa de ellas?-, la mayoría de los activos han evolucionado bien.

Las acciones se han comportado especialmente bien, y por razones claras y relacionadas con la macroeconomía: al margen de ese muro de preocupaciones, la economía y los beneficios crecieron y los tipos de interés y las valoraciones de partida eran bajas. Desde el cierre del 9 de marzo de 2009, los rendimientos totales de la renta variable estadounidense han sido de alrededor del 400%; e incluso las acciones suizas y británicas han subido en torno al 200% (en divisas locales).

A mediados de 2019, esta expansión podría convertirse en la más prolongada de Estados Unidos. Esto pone nerviosos a los inversores.

No obstante, la ausencia de grandes excesos cíclicos -en los hogares, los bancos o los índices de precios de consumo- sugiere que hay escasa necesidad de recorte o de una normalización monetaria más drástica. Los beneficios podrían hacer una pausa, pero no desplomarse. Y las actuales tensiones geopolíticas (en el Reino Unido, desconcierto) pueden seguir siendo manejables, al menos desde un punto de vista estrictamente de la inversión. Creemos que este margen de subida aún podría bastar para ofrecer más rentabilidades que superen a la inflación a lo largo de los próximos 10 años también.

En el artículo siguiente, elevamos nuestro horizonte un poco más y sugerimos que, en contraste con el desánimo reinante respecto al mundo que dejaremos tras nosotros, sospechamos que nuestros hijos -al igual que nosotros- probablemente tendrán una situación económica más desahogada que la de sus padres.

Descarga el documento completo Perspectivas de Mercado (PDF 1.6 MB)

Plus d'information

Wealth Management