Wealth Management: Comentario mensual del mercado

Julio 2021

Resumen: Los mercados de renta variable siguieron subiendo mientras los rendimientos de los bonos han caído

La renta variable mundial terminó el mes con un aumento del 0,7% (en dólares), a pesar de la fuerte caída de los mercados asiáticos. La deuda pública también subió un +1,4% (en USD, sin cobertura). Los principales acontecimientos fueron los siguientes:

• Los rendimientos de los bonos siguieron bajando, a pesar de que la inflación aumentó.
• La renta variable estadounidense lideró la subida de los mercados bursátiles mundiales, gracias a los buenos resultados trimestrales.
• La retórica de los bancos centrales sigue siendo la misma, por ahora.

La variante Delta siguió en el punto de mira, ya que las tasas de contagio subieron en EE.UU. y en partes de Asia, donde se han reintroducido las restricciones. Sin embargo, los mercados mundiales continuaron su trayectoria alcista, con la renta variable estadounidense alcanzando nuevos máximos, apoyada por los buenos resultados del segundo trimestre y las revisiones positivas de los beneficios futuros. La renta variable china sufrió una venta generalizada a finales de mes, ya que Pekín impuso nuevas restricciones al sector de la educación privada. Los rendimientos de los bonos siguieron cayendo, a pesar de que la inflación superó las expectativas, impulsada por los rendimientos reales. Por otra parte, el Bitcoin sufrió una fuerte subida durante el mes, terminando con un 20,1%. De los metales preciosos, el oro subió un 2,5%, mientras que la plata cayó un 2,4%.

Estados Unidos: La inflación subió a un máximo de 13 años, el plan de infraestructuras de Biden avanza

La economía estadounidense registró un crecimiento anualizado del 6,5% en el segundo trimestre y habría sido mucho más fuerte si no hubiese sido por una mayor reducción de existencias y los cuellos de botella. Las encuestas empresariales preliminares siguieron siendo firmemente expansivas en julio. Mientras tanto, esos cuellos de botella de la oferta, que reflejan la reapertura desigual de la economía, hicieron subir la inflación por tercer mes consecutivo en junio, a un máximo de 13 años (+5,4% interanual, desde el 5% de mayo). Los bonos siguieron mirando de reojo el actual repunte de la inflación, considerándolo en gran medida transitorio: los rendimientos cayeron y la curva de rendimiento se aplanó aún más. Los bonos se vieron favorecidos por el hecho de que la Reserva Federal se mantuviera firmemente acomodaticia, dejando los tipos sin cambios y continuando su programa de compra de bonos al mismo ritmo. La Fed habló de una posible reducción de las compras en el futuro, pero es evidente que aún no se han decidido los detalles sobre cuándo y cuánto. En el ámbito fiscal, Biden recibió la aprobación bipartidista de su paquete de infraestructuras por valor de 500.000 millones de dólares, mientras continúan las negociaciones finales en el Congreso. Mientras tanto, las conversaciones comerciales entre EE.UU. y China terminaron en un punto muerto.

Europa: La actividad empresarial de la eurozona aumenta, el BCE revisa el objetivo de inflación

En julio se levantaron por completo las restricciones de Covid-19 en todo el Reino Unido, mientras que las tasas de contagio parecen haber desaparecido. El Reino Unido va camino de registrar un fuerte repunte del crecimiento en el segundo trimestre, y el FMI ha revisado al alza sus estimaciones de crecimiento para todo el año hasta el 7%. La actividad empresarial de la eurozona repuntó a su mayor ritmo en 15 años, impulsada por una demanda reprimida y la relajación de las restricciones. En cuanto a la política monetaria, el BCE mantuvo los tipos de interés, pero elevó su objetivo de inflación a un simétrico 2%. El Banco de Inglaterra mantuvo los tipos sin cambios. En cuanto al Brexit, el Reino Unido pidió una renegociación del protocolo de Irlanda del Norte para permitir la libre circulación de mercancías a través de las fronteras.

Resto del mundo: Aumenta el contagio, la demanda global se mantiene fuerte, China se resiente

Australia volvió a imponer un bloqueo de cuatro semanas ante el aumento de los casos de la variante Delta, mientras que la lentitud en el despliegue de la vacuna provocó un número récord de contagios en Corea del Sur y Tailandia. Por ahora, al menos, parece que el impacto en el crecimiento es escaso: Las exportaciones surcoreanas -un barómetro muy utilizado del comercio mundial- aumentaron un tercio en las tres primeras semanas de julio. La inflación en las fábricas chinas se redujo tras la intervención gubernamental del mes pasado para estabilizar los precios de las materias primas. Mientras tanto, los riesgos regulatorios siguieron pesando sobre la renta variable china, ya que las autoridades de Pekín impusieron nuevas restricciones a las industrias en expansión. En un esfuerzo por contener las consecuencias económicas, el Banco Central de China inyectó efectivo a corto plazo en el mercado.

Panorama del mercado (a 31/07/2021 en moneda local)

Bonos Rendimiento 1 m % 1 año %
US 10 años 1.22% 2.0% -1.4%
UK 10 años 0.57% 1.2% -2.6%
Suiza 10 años -0.37% 1.2% -0.7%
Alemania 10 años -0.46% 1.9% -0.4%
IG mundo (cubierto $) 1.46% 1.3% 0.4%
HY mundo (cubierto $) 4.40% 0.1% 2.8%

Índices bursátiles Nivel 1 m % 1 año %
MSCI World ($) 371 0.7% 13.1%
S&P 500 4,395 2.4% 18.0%
SMI 12,117 1.5% 16.3%
Eurostoxx 50 4,089 0.8% 17.5%
DAX 15,544 0.1% 13.3%
CAC 6,613 1.6% 21.5%
Hang Seng 25,961 -9.6% -2.9%
MSCI EM ($) 625 -6.7% 0.2%

Monedas (tipo nominal ponderado por el comercio)
Dólar americano 0.9% 4.2%
Euro 0.2% -1.5%
Yen 1.3% -5.9%
Libra esterlina 0.7% 4.4%
Franco suizo 1.9% -1.9%
Yuan chino -0.6% 0.5%

Otros Nivel 1 m % 1 año %
Oro ($/onza) 1,814 2.5% -4.4%
Brent ($/bbl) 76 8.4% 47.4%
Cobre ($/t) 9,701 3.7% 25.2%

Fuente: Bloomberg, Rothschild & Co

Wealth Insights

Para obtener más información sobre nuestras últimas opiniones, visite nuestra página Wealth Insights.

Related Files

Descargar el Comentario Mensual (PDF 2.1 MB)