Wealth Management: Perspectivas de mercado – Nos veremos otra vez | Incertidumbre a largo plazo

Kevin Gardiner, Global Investment Strategist, Wealth Management

Market Perspective se centra en el estrecho mundo de la economía y las finanzas. Puede parecer insensible hablar de estas cuestiones en un momento tan difícil. Por eso queríamos remarcar que nuestros pensamientos están con las personas afectadas por la enfermedad y nuestros agradecimientos van dirigidos a los profesionales sanitarios que los ayudan.

Dudamos que alguna vez se haya producido un cambio tan brusco en las perspectivas. En apenas un par de semanas en marzo, el crecimiento revirtió profundamente cuando los estados, con apoyo de la población, decretaron el cierre parcial de la economía mundial para contener el COVID-19.

Los datos están poniéndose al día, pero podrían haber perdido parte de su capacidad para alarmar. Tan pronto como la magnitud de la contención se hizo evidente, era inevitable que se produjera un batacazo, posiblemente el más grande de todos.

Así pues, no estamos únicamente ante la primera desaceleración deliberada -si dejamos de reunirnos, dejamos de trabajar y dejamos de gastar como siempre-, sino que también es la primera que ha suscitado unanimidad en cuanto a su inicio y magnitud. No es, pues, una desaceleración que suscite desacuerdos, de ahí que los pesimistas que han esperado toda una vida para ver estos movimientos pueden sentirse un tanto engañados.

Eso no significa que no sea importante, únicamente que ahora no es una gran sorpresa. Algunas estadísticas seguirán moviendo los mercados, pero estos podrían recuperar cierto aplomo antes de que lo hagan los datos, tal vez en mayor medida que de costumbre.

Resulta prematuro, además de torpe, describir lo que estamos viviendo como otra depresión económica. Las tasas de contagio podrían frenarse y el ánimo de la ciudadanía podría mejorar, lo que permitiría a las economías empezar a recuperarse durante el verano.

También dudamos que «esto lo cambie todo», como muchos apuntan. Nuestro consejo para los inversores a largo plazo es que mantengan la mente abierta: al otro lado del valle, el futuro podría no ser tan diferente como el pasado reciente.

Descarga el documento completo Perspectivas de Mercado (PDF 1,100 KB)

More Information

View more Wealth Insights


Back to top