Image

Wealth Management: Perspectivas de mercado – Asuntos pendientes | ¿Tipos aún más bajos durante más tiempo?

17/02/2020

Kevin Gardiner, Global Investment Strategist, Wealth Management

Groucho Marx dijo que no aceptaría pertenecer a un club que le admitiera como socio. Inversores tácticos, tomen nota: si su visión del mercado es acogida con los brazos abiertos, tal vez no estén afiliándose a un club lo suficientemente exclusivo.

Concretamente, si todo el mundo es optimista, ¿quién queda para tirar al alza de los precios? Podría ser demasiado tarde para comprar, así que los potenciales inversores contracorriente tienen que vender. A finales de año, y en contadas ocasiones durante este ciclo tan incierto, esa era la sensación que daba.

Y con razón, para ser justos: los dos años de desaceleración mundial parecían estar tocando fondo, el riesgo de una desaceleración aún mayor quedaba silenciado por el acuerdo comercial entre EE. UU. y China, y la incertidumbre política había remitido. Sin embargo, la política monetaria todavía parecía anclada en un exceso de generosidad.

Puede que parte de ello haya resultado difícil de predecir, pero no así la respuesta de la bolsa. Eso nos dejó asintiendo ante el renovado consenso positivo, pero preguntándonos también si, de hecho, era demasiado tarde para aprovecharnos tácticamente. Las valoraciones eran manifiestamente -aunque no prohibitivamente- elevadas.

Entonces surgió una amenaza que todos habíamos olvidado: una posible pandemia. Los mercados a menudo pasan por alto cuestiones de tipo humanitario hasta que afectan a los negocios, pero eso es exactamente lo que la enfermedad y la comprensible respuesta de las autoridades están consiguiendo al asustar a los clientes y proveedores encerrándolos en sus casas.

Hasta que se conozcan mejor las tasas de contagio y mortalidad, resulta prematuro apuntar que la amenaza ha tocado techo. No obstante, sospechamos que lo hará durante las próximas semanas y consideramos que la oleada de ventas ha dejado algo de margen a corto plazo a los mercados. Entretanto, nuestros pensamientos están con los afectados.

A más largo plazo, el posicionamiento y el sentimiento son obviamente menos importantes y seguimos pensando, incluso después de un buen año y una buena década, que las acciones podrían generar rentabilidades superiores a la inflación para los inversores capaces de poner la vista en ese horizonte lejano.

Descarga el documento completo Perspectivas de Mercado (PDF 1 MB)